martes, 21 de junio de 2011

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS DE LAS OPERACIONES ADUANERAS.

Análisis: 
ARTICULO 25: Las mercancías son puestas bajo la autoridad de la aduana, cuando el vehículo porteador esta descargándola  según sea su registro de declaración ante la Aduana.

ARTICULO 26: Las personas que  operen en un deposito o almacén, es responsable de la mercancía, si esta es averiada o perdida, estos rendirán cuentan ante el Tesoro Nacional. Hasta que la mercancía  sea reclamada por su dueño, pasado los tres (3) días  hábiles, la mercancía se considerara legalmente Abandonada.

ARTICULO 27: Cuando el documento del trasporte no indique en que almacén o deposito estará la mercancía, esta permanecerá depositada en la Zona Primaria inmediata de la Aduana, mientras se realiza el tramite aduanero respectivo.

ARTICULO 28: Los Porteadores están obligados a reportar las llegadas de las mercancías al consignatario.

Artículos de la L.O.A.

  Artículo 25: Las mercancías se consideran puestas a la orden de la autoridad aduanera, cuando se trate de actos de introducción, en el momento en que se inicia la descarga del vehículo porteador y, en el caso de actos de extracción, en la fecha de registro de declaración ante la aduana.


Artículo 26: Las personas que operen recintos, almacenes o depósitos bajo potestad aduanera responderán directamente ante el Fisco Nacional por el monto de los créditos fiscales que corresponda pagar por las mercancías perdidas o averiadas y ante los interesados por el valor de las mismas. Se considera que una mercancía se ha perdido cuando transcurridos tres (3) días hábiles de la fecha en que la autoridad aduanera ha solicitado o autorizado su examen, entrega, reconocimiento, o cualquier otro propósito, no sea puesta a la orden por los responsables de su guarda y custodia.
Se considera que una mercancía se ha averiado cuando no se entregue en las mismas condiciones en que fue recibida por haber experimentado roturas, daños u otras circunstancias semejantes.

Artículo 27: Cuando el documento de transporte no señale el almacén de entrega, las mercancías podrán permanecer depositadas mientras se cumple el trámite aduanero respectivo y previo el cumplimiento de las condiciones que indique el Reglamento, en los lugares que señale el proveedor o embarcador, el consignatario, exportador o remitente, salvo que la autoridad aduanera competente disponga lo contrario o cuando el interesado no manifieste voluntad alguna al respecto, en cuyo caso permanecerán depositadas en la zona primaria inmediata de la aduana.

Artículo 28: Los porteadores de mercancías de importación y tránsito están obligados a participar de inmediato a los consignatarios la llegada de las mercancías. Esta participación podrá revestir la forma de publicación del sobordo en un diario local o nacional, la exposición pública del mismo en el local de la aduana de la jurisdicción o en las oficinas del representante legal del transportista o cualquier otra que señale el Reglamento.